Ciudadanos de Dzitás han acusado al alcalde Juan Francisco Pérez, conocido como “Buda”, y a su administración, de abuso de poder, violencia contra la ciudadanía, y represión.Una denuncia pública difundida en redes sociales señala a una trabajadora de Protección Civil del municipio, presuntamente agredió físicamente a un adulto mayor, argumentando que “no le teme a nadie” mientras utilizaba su cargo público para amedrentar.A su vez, se señala la actuación de elementos policiacos y de otros funcionarios, como “Pola”, a quienes se les acusa de actuar de manera violenta durante un enfrentamiento relacionado con la demolición de una obra civil en la localidad.
Testigos del incidente relataron que durante la intervención de las autoridades, los ciudadanos fueron agredidos físicamente mientras intentaban defender la construcción, que había sido notificada como irregular bajo el artículo 192 de la ley de gobierno municipal.
Por su parte, el H. Ayuntamiento emitió un comunicado oficial justificando sus acciones. Según el texto, el propietario de la obra, Cruz Fernando Mex May, habría incumplido con los permisos de construcción necesarios y las normas de vías terrestres del estado, a pesar de múltiples notificaciones y prórrogas para regularizar su situación.Ante la negativa de detener la obra, las autoridades locales procedieron con la demolición, encontrándose con resistencia violenta por parte de los ciudadanos, lo que resultó en lesiones a elementos de seguridad pública y personal del Ayuntamiento.