Celebra Trump “gran progreso” en negociaciones comerciales con China.

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el sábado que el primer día de conversaciones con China sobre su guerra comercial fue “un gran progreso” y representó “un reinicio total” en las relaciones entre las dos potencias económicas.

La negociación en Ginebra, que continuará el domingo, es el primer encuentro de alto nivel entre Estados Unidos y China después de la rápida escalada de la disputa entre las dos grandes economías mundiales que provocó un descalabro en los mercados globales.En un comentario en su red Truth Social, Trump celebró las “excelentes” conversaciones. “Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva”, escribió. “¡¡¡FUE UN GRAN PROGRESO!!!”, continuó.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha convertido los aranceles en arma política. Aunque su ofensiva es global, se ensañó especialmente con China, a la que impuso nuevos gravámenes del 145%.

Pekín ha prometido luchar “hasta el final” y respondió con aranceles del 125% a los productos estadunidenses, además de otras medidas dirigidas a sectores y empresas concretas.

El resultado es que el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se ha estancado y los mercados han sufrido grandes turbulencias.

En Ginebra, Estados Unidos está representado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer. La delegación china la encabeza el vice primer ministro He Lifeng.

“El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema”, indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua, sin dar detalles sobre el avance de las negociaciones.

Las reuniones empezaron el sábado en un lujoso chalet del Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra y terminaron hacia las 20 horas locales. El domingo se reanudarán.

El presidente estadunidense sugirió el viernes rebajar al 80% los aranceles a los productos chinos, un gesto antes de empezar a negociar.

“Al presidente le gustaría resolver el problema con China (…) apaciguar la situación”, aseguró el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el viernes en Fox News.

La rebaja anunciada por Trump es ante todo simbólica porque a ese nivel los aranceles siguen teniendo un gran impacto para las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Related Post